Cuál es la idea que implementa este método?

 

       

 

El caballo es un animal social, que vive en una comunidad, la manada. En medio de ésta  se siente seguro y protegido. Para poder sobrevivir debe someterse a una estructura de niveles de rango, en cullo extremo superior se encuentra el líder. La supervivencia y mantención de la especie está estrechamente relacionada con la eficacia del animal líder. Quien es sometido a constantes pruebas por los miembros de jerarquia inmediatamente inferior, para poder reemplazarlo y garantizar que en todo momento el animal más apto es él que toma las decisiones. El caballo ve en nosotros un miebro del grupo y trata con sus medios perseptivos de jerarquizarnos. La pregunta principal no es: cómo te llamas? Sino cuál es tu rango? Innecesario mencionar, que sucede si el caballo ve en nosotros una fiera depredadora.

 Hace millones de años, que la repuesta a miedo o dolor es la huida. En una situación de pánico es imposible comunicar y todo tipo de presión o dolor incrementa aún mas este reflejo. Toda comunicación y su deribado entrenamiento a base de castigo logra, en el major de los casos, una relación de esclavitud. El animal se somete perdiendo su personalidad o se opone severamente siendo indomable.

El diálogo del caballo es corporal y se reduce a sus posibilidades de comunicación. Nuestro idioma, es verbal, esto lo aprede por acondicionamiento. Por la repetición aprende a relacionar el estímulo de la voz y la acción que el jinete quiere ejecutar. El estudio de grupos de caballos en libertad nos ofrece un gran repertorio de comunicación no verbal apenas perceptible. Los seres humanos nos ayudamos con herramientas para manejar al caballo, en la manada nada de esto existe y los caballos se mueven y permanecen juntos por que existe un lazo sentimental, por que permanecer juntos es primordial para la supervivencia. Un sueño se vuelve realidad cuando nuestro amigo-caballo nos acompaña en total libertad, por que es lo que desea en este momento. Lamentablemente no hemos nacido como caballos y debemos aprender este idioma gestural con paciencia y dedicación. Esto no funciona con curso intensivos de pocas horas, es un proceso de por vida!